SECADO Y CURADO

La marihuana no muere en cuanto se corta. Mientras queden restos de humedad dentro de los tejidos se siguen sucediendo reacciones quimicas que influyen de forma determinante en la calidad y el sabor del producto final.
El primer proceso tras la cosecha es el secado, para que la planta pierda todo el agua de sus tejidos y para que el THC se convierta en psicoactivo. Este proceso dura unas cuatro semanas, según el clima y la zona. Basta con colgarla en un lugar aireado, oscuro y seco. Cuando la parte exterior del cogollo tenga un tacto crujiente se puede empezar a curar.
Después vendrá, el curado, donde se producen reacciones quimicas en el cogollo que descomponen la clorofila, ganando en potencia y sabor. Si se seca demasiado este proceso no se realiza correctamente.
Así, cuando los cogollos estan crujientes por fuera, y aun tienen algo de humedad en su interior es el momento adecuado para empezar la curacion.
1. El primer paso sera manicurar la planta, quitandole los palitos y las hojas grandes, con cuidado de tocar lo menos posible los cogollos para no dañarles los tricomas. Esta operación la realizaremos sobre una mesa grande con una mantel de seda o algo parecido para no desperdiciar la resina que vaya cayendo.
2. Después introduciremos la hierba refinada en un bote de cristal, una caja de metal o de madera, y lo taparemos. Al dia siguiente la poca humedad que quedaba dentro del cogollo se habrá repartido por todo y ya no estará crujiente. Durante las proximas semanas abriremos cada dia una o dos veces la caja, para que se airee.
Este proceso puede durar entre dos y seis semanas, ya que la marihuana poco a poco va perdiendo la clorofila (por lo que tambien pierde su caracteristico color)
3. Envasar y conservar el cannabis, para que aguante lo maximo posible. (puede aguantar un año o incluso mas)

Tres son los principales enemigos para una correcta curación del THC: el aire, la luz y el calor. Por eso es importante que la hierba se quede envasada en botes hermeticos, y en un lugar oscuro y fresco, sin grandes variaciones de temperatura.

Cosas que no hacer (desmintiendo mitos)
Hay gente que dice que enterrando la planta durante meses coloca mas porque aumenta la proporcion de THC, pero en realidad lo unico que se consigue es que se llene de moho y hongos varios. No la entierres, te lo diga quien te lo diga.
Uno de los bulos mas increíbles que circulan asegura que se debe arrancar la planta con las raices y sumergirlas en agua hirviendo para que el THC fluya hasta los cogollos. Ni se os ocurra. Sabiendo que el THC se genera en los cogollos y no en las raices, queda claro que es ridiculo.
Todos los metodos de secado que emplean calor, hacen que la maria pierda potencia, tanto con un horno normal como un microondas, parte del THC se destruye. En todo caso secarla en un horno convencional a la temperatura minima (50º) y con la puerta entreabierta, controlandola cada pocos minutos para que no se seque demasiado.

No hay comentarios: