ANATOMIA (1) Tronco y hojas

El cáñamo es un arbusto o planta dioica, lo que significa que sus ejemplares serán masculinos o femeninos (aunque pueden aparecer ejemplares monoicos, comúnmente llamados hermafroditas, entre las que podemos citar las de procedencia Thailandesa, perteneciente a la clase de las Dicotiledoneas (tiene dos cotiledones) Los machos tendrán flores de las que fluirá el polen que fecundara las flores de las plantas hembras, que a la vez producirán semillas viables para dar vida a otras plantas. Si bien para el uso industrial para la obtención de fibra, por ejemplo – cualquiera de los dos morfismos es valido, para usos médicos, lúdicos o introspectivos la concentración de principio activo es básica. En este ultimo caso, las plantas hembras ofrecerán una mayor riqueza de cannabinoides.
Su tronco es áspero y peludo al tacto, de color verde oscuro normalmente, y de el salen las hojas alternando el sentido. El espacio entre hojas es conocido como espacio internodal, y es uno de los factores, aunque no de los más seguros, para reconocer si una planta es macho (el espacio és mayor) o hembra, aunque este es un factor que puede llevar a confusión si desconocemos si la planta es Sativa o Õndica.
En sus células epidérmicas se observan pelos cistolíticos con depósitos de carbonato cálcico y en la inferior pelos tectores (cubren otros órganos del vegetal o los portegen de algân modo) unicelulares muy comprimidos, y ambos curvados hacia la dirección del ápice de la hoja. La resina es segregada por los pelos glandulares que se encuentran en toda la parte vegetativa, tanto en el pie femenino como en el masculino. El número de pelos y su grosor aumenta a medida que crece la planta; están dispuestos principalmente en las hojas superiores y en las sumidades floridas (cogollos). La resina por tanto, la segrega tanto el pie masculino como el femenino, aunque proporcionalmente el pie femenino segrega más al ser más frondoso. También, dado que la planta masculina se seca inmediatamente después de la floración, se explica la falsa creencia de que sólo el pie femenino segrega resina.
Las hojas se encuentran enfrentadas, salvo en la parte más alta del tallo, y tienen nervadura palmeada, estando divididas en 5 o 7 foliolos, aunque también se han encontrado hojas con 9 e incluso 11, tan profundos que pueden llegar hastan el peciolo que los sostiene. El foliolo central de la hoja siempre es el más largo y los que se encuentran en los extremos los más cortos. Cada uno de estos segmentos tiene forma lanceolada, de diferente amplitud, con unos bordes aserrados, y enteros en ambos extremos.En la parte superior del tallo, en las proximidades de las flores, las hojas que aparecen son alternadas o aisladas y de morfología diferente. Pueden ser simples y poseer 2 ó 3 segmentos (disectas o trisectas). Sus bordes son dentados pero no se desarrollan tanto como las inferiores.

No hay comentarios: