PLAGAS (2) TIPOS

Mosca blanca. Estos pequeños insectos de color blanco se posan en la cara inferior de las hojas y chupan su savia. Se ven porque cuando movemos las hojas sale volando una pequeña nube de mosquillas blancas. Además ponen sus huevos en la cara inferior de las hojas. Su ciclo vital esta directamente relacionado con la temperatura. A 12º una mosca adulta vive mas de sesenta dias, a 30º vive menos de siete. Al igual que el pulgon no suele matar las plantas, aunque las debilita y favorece la aparicion de hongos.
Solución: Cuando no hay muchas se pueden quitar a mano, tambien se pueden pulverizar con piretrinas o con un insecticida casero. Existen además unas trampas amarillas pegajosas que las atraen y atrapan, bastante efectivas y utiles.
Orugas verdes, peligrosas porque se comen las hojas y los cogollos. Nacen en la misma planta a partir de los huevos que ponen las mariposas. Al nacer son tan pequeñas que ni se ven, pero en unas semanas pasan de medir tres o cuatro milímetros a mas de 3 centimetros. Cuando llegan a grandes devoran gran cantidad de hojas, y se comen el cogollo por dentro, de modo que cuando vamos a cosecharlo se deshace.
Solución:La forma mas efectiva es eliminarlas a mano, cogiendolas una por una. Hay que ser muy meticuloso para no dejar ninguna. La piretrina tambien acaba con ellos, pero hay que ser cuydadosos porque las mariposas ponen huevos a lo largo de todo el verano y van naciendo poco a poco. Tampoco soportan las cenizas vegetales mezcladas con azufre. Una planta de pimiento de cayena cerca ayudará a que no se sientan atraidos por las plantas.
Pulgones negros, blancos o verdes: pequeños bichos que se situan cerca de los brotes jovens y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además segregan un liquido blanco y pegajosos que favorece la aparicion de hongos. Se puede reproducir a los seis dias de nacer, además al partenogenéticos (no necesitan machos) son muy rapidas.
Solucion: Los pulgones se pueden retirar de la planta con una esponja y agua jabonosa, o un pulverizador con agua jabonosa. No acabará con todos pero sin con bastantes. Tambien se puede emplear cualquier insecticida domestico. La piretrina tambien acaba con ellos, y apenas resulta toxica. Las mariquitas son predadores de los pulgones excelentes, y no dañan a la yerba.
La araña roja es el peor enemigo del cannabicultor. Son arañas muy pequeñas, de apenas un milimetro de largo. Suelen ser de color rojizo, marrones o negras, cuando son adultas y medio transparentes de jóvenes. Chupan tambien la savia de la planta y se reproducen masivamente: pueden cubrir la planta por completo en cuestion de dias. Cuando la infeccion esta muy avanzada se pueden ver las telas de araña que rodean los cogollos. Son muy temibles en cultivos de interior, pues es muy difícil acabar con ellas.
Cuanto mas alta sea la temperatura mas rapido se reproducen. A 30º una araña puede dar lugar a trece millones de individuos en un mes.
Solución: Lo primero que hay que hacer en caso de plaga es separar las plantas mas infestadas. Si podemos regular la temperatura (bajandola) y elevar la humedad, reduciremos la tasa de reproducción. Podemos pulverizar con agua a presion para quitar las arañas, aunque no desapareceran todas. La piretrina (sino estan en floracion) pulverizada varias veces podrá erradicar esta difícil plaga. Como prevención podemos pulverizar las plantas con productos especificos para tal efecto.
Los caracoles y las babosas son grandes herbivoros. En una noche pueden asolar una cosecha entera, especialmente si las plantas son jóvenes. Aparecen con las lluvias de abril y mayo y les encantan las hojas tiernas de la yerba. Lo mejor es dejarles porciones de granulados especificos bajo trozos de teja, diseminados por el huerto. Rodead las plantas jóvenes con ceniza de madera o granulado venenoso si las atacan.
Las cochinillas atacan principalmente a los tallos: son mas o menos redondas u ovaladas y cubiertas por una especie de concha de color marron o rojizo. Segregan una sustancia algodonosa. Durante su juventud se mueven, pero cuando llegan a adultas se quedan fijas en un lugar del tallo. Se reproducen mucho, pero su desarrollo es lento por lo que no desarrollará una plaga muy rapidamente. Se pueden arrancar con las manos o con un algodón empapado en alcohol. Los insecticidas con ajo y guindilla suelen ir muy bien.

Remedios caseros
Caldo sajón: licuamos 3 cebollas grandes junto a un ajo y dos cayenas de tamaño medio. Añadimos un buen chorro de detergente para los platos y mezclamos con un litro de agua. Se emplea con pulverizador.
Insecticida casero: se mezclan junto con dos o tres litros de agua, unos dientes de ajo, un poco de pimienta, alguna guindilla, una cebolla y dos o tres cigarrillos. Se bate todo y se deja reposar un día. Luego se filtra y se pulveriza sobre las plantas.

Remedios artificiales poco agresivos
Insectobiol: insecticida antiorugas biologio a base del mencionado Bacillus thuringiensis.
Heliosol: insecticida y fungicida basado en aceite de pino.
Cualquier insecticida para plantas comestibles, ya que se descomponen con rapidez y no son tan toxicos. En cualquier caso evitar aplicarlos durante la floracion, al menos durante las seis ultimas semanas.
Durante la floracion podemos emplear insecticidas caseros o piretrina, lavando la planta con agua unos dias después de la aplicación.

No hay comentarios: