HONGOS Y ENFERMEDADES

El fusarium, es una variedad de hongo que vive en el agua y la tierra. Existen mas de 30 tipos diferentes, además se adapta muy fácilmente al medio, por lo que pueden existir mas. La gran mayoría se pueden encontrar en la tierra sin ser dañinas, pero algunas pueden parasitar a las plantas, en su mayoría variedades especificas para cada planta. Al propagarse por esporas es muy facil que una plantacion se contamine, ya que son llevadas por el viento.
Síntomas:
Los tallos se endurecen (con aspecto de madera) desde abajo.
Putrefacción de la base de los tallos
Las hojas muestran síntomas de deficiencia de nutrientes y se acaban cayendo
Posible interrupción del crecimiento de calices, de color claro y muy delgados.
Existen varios fungicidas comercializados que funcionan contra los mohos, pero no especificos contra el fusarium, por lo que son 100% efectivos. Por esto lo mejor es prevenir la aparicion, siendo muy importante la higiene.

La botrytis cinerea, o moho gris, es un hongo de pudrición que ataca a todo tipo de plantas, con preferencia por las hojas blandas y los tallos tiernos, cercanos a la tierra, razon por la que adora los cultivos de cannabis en interior. Una vez instalado es difícil acabar con el, por lo que mejor es prevenirlo, evitando un riego excesivo, una eleveda humedad y unas plantaciones excesivamente densas, junto con temperaturas inferiores a 15º.
En exterior suele aparecer en las primeras noches frias de finales de septiembre y principios de octubre: en pleno periodo de floración, por lo que pueden pudrir toda la cosecha, incluso estando cortada.
Síntomas: descubriremos en las plantas en crecimiento unas manchas blancas o amarillentas, o incluso grisaceas, esponjosas al tacto y casi acuosas sobre las hojas y los tallos. A partir de aquí comienza la invasión. Si esta es leve aparecen motas por doquier y aun podemos actuar, de lo contrario las partes afectadas se pudrirán.
Metodos de prevención
En interior: eliminación de residuos vegetales, a fin de mantener los semilleros sin hojas ni tallos muertos, que pueden favorecer la aparicion del hongo.
Es conveniente que el terreno este acolchado y sobretodo oxigenado.
En maceta conveniente un buen drenaje.
Remedios:
Es conveniente emplear un buen fungicida lo mas rapidamente posible, siguiendo al pie de la letra lo que indique el fabricante en cuanto a dosificacion y posterior latencia del producto en la planta.
Funciona muy bien el caldo de ajenjo (sumergir 150 g. de ajenjo verde por litro de agua, o 15 gramos de planta seca por litro, dejandola macerar durante 12 días. Luego se filtra el liquido obtenido y se pulveriza sobre la zona afectada, sin diluirlo)

Existen otras enfermedades, como el mildiu y el oidio, que pueden atacar a la yerba, aunque no son tan letales como las anteriores, si pueden malear una cosecha. Para evitarlas lo mejor es vigilar la humedad, sobretodo en los cultivos de interior. Para curarlas un fungicida especifico.

No hay comentarios: