ANATOMIA (2) las flores

Las flores femeninas forman racimos muy contraídos de cimas interpuestas con brácteas foliaceas (de las "axilas" de éstas hojas nacen las flores). El perianto (conjunto de las hojas florales que forman la envoltura de la flor) de las flores femeninas forma un cono por cuyo extremo asoman dos estigmas (donde reciven el polen) largos de color rosado rojizo ("punta roja"). El cáliz es urseolado, ovario sâpero sentado, bicarpelar y unilocular que contiene un óvulo campilótropo (encorvado) el cual da lugar en la madurez a un aquenio (fruto seco) blando globular, grisáceo, rodeado por una bráctea muy rica en glándulas secretoras de resina. Las de la Sativa son más pequeñas que las de las Indicas en cuanto a volumen.
Las flores femeninas se aglomeran en la axila de las hojas, sobre todo en la parte superior de la planta. En la parte inferior, el tallo de donde nacen ofrece unos espacios internodales superiores. Es en estas flores femeninas donde aparecen los más de 30 cannabinoles entre los que se encuentran los responsables del estado modificado de consciencia: THC, CBD y CBN.

Las flores masculinas se agrupan en racimos, siendo normalmente amarillo-verdosas, más pequeñas que las femeninas, cuyos racimitos nacen en la axila de angostas hojitas simples o divididas en tres segmentos. estas, cabizbajas, tiene un cáliz de 5 sépalos que forman un agudo cucurucho de cuyo extremo aparecen dos largos estigmas rojizos. Todas ellas son similares en las subespecies. Al abrirse liberan el polen en el aire, es una planta anemófila, y entonces la planta muere.

No hay comentarios: