ABONADO (2)

Hay que recordar que los nutrientes almacenados en la tierra se agotan, para lo que tenemos que usar abonos orgánicos (algas, sangre…), abonos minerales (con altas concentraciones de nutrientes, sobretodo N, P, K, y Fe) o los llamados abonos verdes o abonos biológicos (hechos con plantas cultivadas para tal efecto, como forrajeras, leguminosas o gramíneas).
Abonos minerales tenemos de diferentes formas:
· Minerales ricos en calcio: calizas, margas (arcilla y caliza), cretas fosfatadas, yeso (correccion de tierras sodicas)
· Minerales ricos en fosforo: fosfatos naturales, fosfal (fosfato calcinado), escorias de desfosforación del hierro.
· Minerales ricos en magnesio: dolomitas (muy interesantes porque contienen carbonatos dobles de calcio y magnesio), sulfato magnésico (mineral o marino) y las rocas silíceas (la mejor manera: la natural). En caso de usar calizas dolomitas añadir una taza de polvo por cada 10 litros de mezcla, cosa que ayuda a estabilizar el pH (en suelos acidos) y aporta magnesio de forma lenta.
· Minerales ricos en potasio: cenizas de madera (hay que esparcirlas muy bien y en pocas cantidades) y rocas silíceas.

Sobre el cultivo ecologico vs tradicional
La indiscriminada agricultura tradicional, carente de toda etica, con sus terapias a base de productos químicos de síntesis en el desencadenante de costantes desequilibrios ecologicos en los ecosistemas rurales, con nefastas consecuencias. Los abonos químicos provocan grandes males en los suelos, sobretodo, la perdida de materia orgánica, con los logicos efectos secundarios: palidecimiento y desestabilización, asi como perdida de la permeabilidad y su capacidad de retener agua. Todo esto provoca que se tengan que aportar mayor cantidad de nutrientes.
Pero la planta como consecuencia de la rapida asimilación de fertilizantes químicos de síntesis absorbe mas nutrientes de los aprovechados, almacenandose peligrosamente para el ser humano en el propio tejido vegetal y, por lo tanto, modificando la composición de los elementos. Además el sobrante de nutrientes no aprovechado por la planta pasará a las aguas subterraneas contaminandolas.
Además el exceso de nitrógeno en la planta conlleva cambios en la composición de la planta: aumenta la producción de azucares y otras sustancias apetitosas para los pulgones en las zonas de brotación, y como buen podador que es, intervendrá comiendo los botes frenando el desequilibrio para nuestro fastidio. Esto hace que el agricultor aplique una serie de productos potencialmente toxicos (biocidas o plaguicidas)
Es cierto que todo crece mas rapido, mas verde, mas fuerte… que es menos trabajoso echar un puñado de NPK que poner un monton de compost. Pero la planta estará mas sana si usamos metodos biologicos. Asi que lo mejor es un termino medio entre respeto por el medio ambiente (y por nosotros mismos) y la necesidad de gran productividad, empleando el menor numero de abonos sinteticos posible y, en caso de que tengamos que usarlos, que sean abonos ricos en microelementos y con no demasiado nitrógeno (el elemento mas dañino).

No hay comentarios: