COSECHA

El momento adecuado para cosechar esta en relacion con la potencia de la inflorescencia del cogollo: es muy importante hacerlo en el momento exacto, por que hacerlo antes o después de tiempo permitimos la aparicin de cannabinoides no deseados. Se trata de buscar la combinación justa para cada paladar y el equilibrio entre THC, CBD y CBN, evitando los efectos somniferos y buscando los psicotropicos.
Para saber con precision el dia exacto hay que mantener una constante y exhaustiva observacion de la planta, y en particular de los cogollos de la cúspide. Este se tiene que realizar con una lupa o lente de 30 aumentos, con la que se observará primero la cima de la planta, en particular las glandulas en forma de chupa chup, llamadas tricomas, que cuelgan en las cimas de los pistilos y hojitas pequeñas alrededor de las flores. Al principio seran transparentes y traslucidas; a los días, si nos pasamos, ámbar opaco.
Asi el momento justo es cuando aproximadamente el 60% de los tricomas son de color ámbar pero traslucidos y el 40% empiezan a madurar de color transparente al ámbar. Asi cuando este seca y almacenada la planta el proceso de maduracion continua, quedando todos en su punto maximo.
Por este motivo una observación diaria y meticulosa permite una cosecha escalonada de nuestros cogollos listos, evitando la descomposición del THC y favoreciendo la progresiva maduracion final del resto de la planta. Conviene cesar el abonado dos semanas antes de recolectar la planta.
Si no disponemos de una lupa, la eleccion del mejor momento se hara basandonos en el porcentaje de pistilos maduros que veamos. Cuando dos tercios de los pistilos esten de color ámbar sera el momento adecuado. Menos precisa que la observación de los tricomas, esta tecnica tambien es bastante fiable. Además este metodo es muy difícil en algunos tipos de yerba que tienen pistilos rosaceos y violáceos (en interior existe un truco que consiste en acelerar la madures oscureciendo las plantas durante dos o tres días, además de no cosechar hasta que se tenga un 75 % de los cogollos listos)
Si las plantas han sido fecundadas y tenemos cañamones, tenemos que cortar cuando veamos que los cañamones estan de un color marron, mas o menos oscuro. Si estan verdes o blancos es demasiado pronto.

Además hay que cosechar después de un dia en el que el sol haya brillado mucho, para que las plantas esten bien secas y sin humedad. Por este motivo hay que evitar los días nublados o frios, o días con lluvias previas, ya que los cogollos maduros retienen agua, favoreciendo la aparicion de mohos y otros visitantes, que durante el posterior secado seguiran comiendose las plantas o incluso pudrirla o enmohecerla.

Nada mas cortar hay que secar las plantas, empezando por colgarlas bocabajo para evitar que se fermenten, separadas unas de otras, en algun lugar oscuro, pero ventilado y con poca humedad. Con un par de semanas es suficiente.

No hay comentarios: