ABONADO (5) OLIGOELEMENTOS

Son minerales que, aunque son importantes, las plantas necesitan en muy poca cantidad en una tierra que sea rica en materia orgánica. Pero muchas veces la carencia de estos elementos se debe mas bien a una mala absorción por parte de la planta (por un pH inadecuado o un exceso de sales en la tierra).
En plantaciones en maceta se suele dar mas este problema de acumulación de sales, sobretodo porque el agua del grifo de muchos sitios hace que sea imposible usarlas para regar. Cuando sucede esto las raices no pueden absorber los nutrientes: para evitar esto lo que hay que hacer es lavar la tierra, regandola con una gran cantidad de agua, que debe drenar el maximo posible. Después tendremos que reforzar con abonos NPK con microelementos (y repetir este proceso todas las veces que estimemos necesario)
Los oligoelementos realizan las siguiente funciones:
Calcio (Ca): regula el crecimiento y forma parte de las paredes celulares. Los suelos calcareos suelen producir deficiencias en hierro en las especies no adaptadas.
Zinc (Zn): interviene en la síntesis de las auxinas, y tambien esta relacionado con el correcto funcionamiento de varias enzimas.
Molibdeno (Mo): su actividad esta relacionada con la asimilación de nitrógeno atmosferico y la reduccion de los nitratos a nitritos aprovechables.
Manganeso (Mn): relacionado con la respiración celular y la fotosíntesis.
Cobre (Cu): necesario para la síntesis correcta de las proteinas, forma parte de diversos compuestos enzimaticos.
Boro (B): relacionado con el transporte de azucares a traves de la planta, tambien se especula con una posible relacion con la fabricación de ARN y acido giberélico.
Cloro (Cl): relacionado con la transpiración vegetal y la reduccion de agente oxidantes perjudiciales; en la naturaleza no se han encontrado deficiencias de este material.

No hay comentarios: