ABONADO (4) MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes son del todo necesarios y muy poco valorados en comparación con la importancia que tienen en el metabolismo de la planta, sobretodo el magnesio (Mg) y el hierro (Fe). Estos tienen que administrarse quilatados para su mejor absorción.

El magnesio (mg) es un elemento imprescindible para las plantas, los seres humanos y los animales. Para las plantas es un ladrillo con el que fabrican clorofila, esencial para la fotosíntesis. Además juega un papel esencial en la transferencia de energia en la planta.
En las plantas el magnesio es móvil. Cuando hay una carencia el verde de las hojas medias se descompone y el magnesio se transporta a las partes mas jóvenes de las plantas. Es difícil de extraer de las hojas mas viejas, ya que esta muy integrado en la estructura orgánica de las hojas. Una pequeña carencia difícilmente afecta a la floracion, pero el desarrollo de las flores empeora los síntomas de esta carencia.
Es bastante frecuente la carencia, pero tambien es frecuente que el magnesio este bloqueado por un exceso de sales o un pH muy bajo.
Carencia: los primeros síntomas se dan entre la cuarta y la sexta semana. Aparecen en las hojas medias (bajo el cogollo en floracion) pequeños puntos de marron oxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado. El color de las hojas joves y las flores en desarrollo no se ven afectados. Lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solucion al 2% de epsomita (sulfato de magnesio hidratado). Dan buen resultado si comenzamos pronto con las pulverizaciones y las repetimos cada cuatro o cinco dias. La mejora sera visible a la semana. Tambien aplicar algun abono quimico con microelementos. Por la via ecologica, lo mejor es la fertilizacion con estiércol maduro de vaca o pavo, mas lento, pero mejor para la tierra.
Exceso: un poco mas de lo normal no afecta a la planta, pero demasiado afecta a la absorción de calcio y la planta muestra síntomas de exceso de sales, como crecimiento atrofiado y hojas de color oscuro.

El hierro (Fe) es un elemento vital para la vida animal y vegetal. Cumple importantes funciones en el metabolismo de la planta y resulta especial para la síntesis de la clorofila. Es un elemento relativamente abundante en el universo, sobretodo en las estrellas, por eso es el cuarto elemento mas abundante en la tierra, de ahí su color marron y rojizo. Se emplea desde la prehistoria y, aun hoy, en el metal mas importante, barato y abundante, aunque en su forma pura no se suele comercializar, porque es muy reactivo y se corroe rapidamente, especialmente un ambiente humedo y con altas temperaturas.
En general a las plantas les cuesta absorber el hierro, por lo que para que la absorción sea correcta es necesario que se presente en determinadas formas y bajo determinadas condiciones: depende en gran medida del pH (normalmente las tierras acidas <7 tienen suficiente hierro en formas que pueden ser absorvidas. Se absorbe bien cuando esta en forma de quelatos (molécula orgánica que se une con particulas de metal cargadas eléctricamente –iones-). Los quelatos mantienen el ión metalico soluble en agua y, además, el metal reacciona mas lentamente con los materiales que le rodean. La mayoría de quelatos puedes ser absorbidos por las raices o por las hojas.
Carencia: se caracteriza por un fuerte amarilleamiento entre los nervios de las hojas mas jovens y los nuevos brotes, que pueden llegar a quedar completamente amarillos. Esto ocurre principalmente porque el hierro no se mueve dentro de la planta (las hojas jóvenes no pueden extraer hierro de las hojas viejas). En caso de una deficiencia muy seria las hojas viejas tambien pueden llegar a amarillear.
Esta carencia es rara plantando al aire libre, pero en maceta se suele dar mas. Una de las causas principales suele ser que el pH de la tierra esta alto (<6.5), pero tambien otras causas, como que hay poco hierro en la tierra, que las raices permanecen demasiado humedas impidiendo que reciban oxigeno.
Cuando los síntomas de la carencia son ligeros se solucionan con facilidad y son reversibles, pero depende de la causa de la deficiencia, podemos bajar el pH, añadir a la tierra hierro quilatado (cualquier abono quimico complejo contiene hierro que la planta puede absorber fácilmente), mejorar el drenaje o aumentar la temperatura de las raices (en interior).
Exceso: Una alta concentración de hierro no daña a la planta, pero interfiere en la absoricion de fosforo, además las concentraciones altas de quelator son dañinas para las plantas.

El azufre (S) es un elemento necesario para fabricas muchas proteinas, hormonas y vitaminas (como la vitamina B1). Aparece asi en importantes tejidos de la planta, en las semillas y en el liquido celular. Conocido desde la antigüedad, se emplea en baños sulfurosos para fabricar cerillas, polvora y acido de baterías.
Con temperatura y presion normales es un elemento estable, inodoro, amarillo, sin casi ninguna capacidad venenosa: en la naturaleza se encuentra en estado puro en los rios de lava amarillos que salen de los volcanes. Además las rocas volcanicas contienen mucho azufre.
Cuando se cultiva en exterior es muy raro encontrar deficiencias de este material, además en la combustión de carbon o petroleo se liberan a la atmosfera grandes cantidades de azufre, que luego al mezclarse con el agua produce la famoso lluvia acida, que hace que las tierras se enriquezcan con azufre.

No hay comentarios: