MATERIALES PREPARACION TIERRA

Tierras arcillosas: el problema es que son demasiado densas y no dejan circular el aire ni el agua con facilidad. Se añade materia orgánica para formar un compuesto humito-arcilloso y arena fina para soltar los terrones de arcilla. (mas info aqui)

Tierra arenosa: tiene el problema de que drena demasiado rápido sin retener el agua suficiente. Se añaden tierras ligeramente arcillosas. Si es posible, fangos negros ricos en materia orgánica como se encuentran en las hondonadas húmedas de los montes. (mas info aqui)

Arena: Mejora el drenaje de la tierra y la aireación de las raíces. No es conveniente usarla como único acondicionador para una tierra arcillosa pesada, no sería suficiente.

Grava: Mejora el drenaje. Pesa bastante. Es muy adecuada como capa de drenaje al fondo de la maceta.

Arlita: son bolitas de arcilla expandidas con calor. Pesan poco, mejoran el drenaje y la oxigenan las raíces. Es un acondicionador excelente, aunque resulta algo caro. (mas info aqui)

Perlita: almacena aire y nutrientes en sus múltiples orificios. Airea muy bien la mezcla y drena con rapidez. Es un material muy ligero que se puede transportar fácilmente, por lo que es ideal para el cultivo de guerrilla. No es nada sano respirar el polvo seco de la perlita, hay que mojarla antes de manipularla o usar una mascarilla. (mas info aqui)

Vermiculita: es mica expandida con calor. Se utiliza para dar textura a las tierras que drenan demasiado porque absorbe gran cantidad de agua y nutrientes. (mas info aqui)

Rocas volcánicas : Se utilizan para dar mejor drenaje a la mezcla, también airean las raíces. Su superficie rugosa, llena de huecos y agujeros, almacena agua, aire y nutrientes para las raíces.
Compost: es materia orgánica en descomposición. Para fabricar compost se amontona la materia orgánica (hojas y plantas muertas, estiércol, restos de comida…), se humedece y se le añade algún elemento alto en nitrógeno (guano, orina, estiércol de pollos..) antes de dejarlo descomponer durante un año. Se puede tapar con una lona para acelerar el proceso. Si se añade compost a la tierra antes de que se descomponga bien, robará el nitrógeno a las raíces en lugar de proporcionárselo. Esto ocurre porque la descomposición de la materia orgánica requiere nitrógeno. Un buen signo de que el compost está listo para usarse y que liberará nitrógeno en lugar de consumirlo es un fértil y rico color oscuro. El compost contiene en ocasiones muchas semillas de malas hierbas o huevos de insectos. (mas info aqui)

Turba: Con el término turba se define un conjunto de materiales orgánicos producidos por la descomposición lenta de vegetales en regiones con exceso de humedad y deficiente oxigenación. Debido a estas condiciones, la materia orgánica sólo se ha descompuesto parcialmente. Por esta última razón su papel en el suelo es meramente físico. Existen fundamentalmente dos tipos de turbas: las rubias y las negras. Las primeras proceden en su mayoría de países del centro y norte de Europa y son de mayor calidad que las negras, recogidas en la cuenca mediterránea. En general se recomienda su utilización, aunque con ciertas limitaciones y precauciones al emplear las negras
Su problema es que retienen demasiada agua y sufren variaciones de volumen al secarse. Las tierras con exceso de materia organica pueden ser un problema, sobretodo en las macetas, pues al secarse pierde volumen: para evitarlo se puede añadir arena fina y tierras ligeramente arcillosas. (mas info aqui)

La fibra de coco es un producto natural y ecológico derivado del fruto de la palmacea "Cocus Nucifera", es un material puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis. Las características de la fibra de coco hacen de este producto un sustrato ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para emplearla sola en cultivos hidropónicos.
Sus principales características son:
· Material Orgánico 100%,
· Alta porosidad que le confiere una excelente distribución del aire y agua. El paso del aire sigue siendo superior al 20% aún saturado de agua favoreciendo la salud de las raices.
· Alta capacidad de almacenar agua y nutrientes.
· La conductividad es muy baja.(Entre 250 y 500 uS/cm)
· El pH está corregido y se encuentra entre los valores 5,5 y 6,8.
· Es un producto libre de patógenos y semillas viables ya que es un producto aereo.
· Deben usarse en el estado más fresco posible, y para acelerar su descomposición, se les puede añadir estiércol u otro abono orgánico rico en nitrógeno.

El humus de lombriz se emplea preferentemente en cultivos intensivos, pero también puede emplearse en cultivos extensivos y recuperación de suelos, ya que hace proliferar extraordinariamente la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad. La cantidad a incorporar en uno u otro caso dependerá de los análisis químicos de la tierra y del humus. Se consigue mediante la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércol bien maduros de ganado vacuno, con lo cual se obtiene un fertilizante muy completo que aplicado al suelo mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo.
Es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno, la transformación de otras materias orgánicas y la eliminación de muchos elementos contaminantes.
El humus de lombriz es neutro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de ciertos parásitos. De ahí su interés por emplearlo en cultivos que se encuentren parasitados. Es inodoro, y aunque se dosifique en exceso, no quema las plantas más jóvenes y delicadas. Además, al ser un producto estable puede permanecer almacenado mucho tiempo sin sufrir alteraciones.
El humus de lombriz se emplea preferentemente en cultivos intensivos, pero también puede emplearse en cultivos extensivos y recuperación de suelos, ya que hace proliferar extraordinariamente la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad. La cantidad a incorporar en uno u otro caso dependerá de los análisis químicos de la tierra y del humus. La incorporación de humus a la tierra destinada a cultivos extensivos se hace durante la primavera y el otoño.
Los efectos más importantes que se consiguen con la utilización del humus de lombriz son:
· Incrementos de producción.
· Mejora del calibre y coloración de los frutos
· Adelanto de la maduración
· Disminución del corrimiento fisiológico
· Aumento del contenido de azúcares
· Mejora del cuajado
· Disminución o desaparición de la clorosis
· Aumento de las yemas florales
· Reducción de las crisis producidas por el trasplante, bajada de temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc.
(mas info aqui)

El estiércol es una mezcla de las camas de los animales con sus deyecciones, que ha sufrido fermentaciones más o menos avanzadas primero en el establo y luego en el estercolero. Se trata de un abono compuesto de naturaleza organo-mineral, con un bajo contenido en elementos minerales. Su nitrógeno se encuentra casi exclusivamente en forma orgánica y el fósforo y el potasio al 50 por 100 en forma orgánica y mineral pero su composición varía entre límites muy amplios, dependiendo de la especie animal, la naturaleza de la cama, la alimentación recibida, la elaboración y manejo del montón, etc. El estiércol de caballo es más rico que el de oveja, el de cerdo y el de vaca. El de aves de corral o gallinaza es, con mucho, el más concentrado y rico en elementos nutritivos, principalmente nitrógeno y fósforo.
El estiércol fresco puede ser utilizado en compostaje de superficie directamente. Se usa sobre todo en cultivos exigentes en abonado que toleran bien la materia orgánica fresca, como es el caso de patata, remolacha, tomate, etc., así como en los cultivos plurianuales como frutales y viñas, sobre los abonos verdes y las praderas permanentes para los aportes de otoño y comienzos de invierno.
En clima seco el aporte debe realizarse dos meses antes de la siembra y en caso de que sea húmedo, tres meses antes.
(mas info aqui)

En agricultura ecológica también se emplean otros materiales orgánicos de origen animal y vegetal. Dentro de los primeros destacan los procedentes de mataderos, como sangre, huesos y carne en plovo, cueros y cuernos tostados, lanas, cerdas, etc., que suelen ser ricos en nitrógeno y fósforo, aunque su uso es puntual y reducido por su escasa importancia. El pescado y sus derivados son otra opción que debe ser considerada
Con respecto a los materiales vegetales no hay que descartar el empleo de purín de ortigas. El serrín, las virutas y cortezas, pueden ser aprovechados si proceden de madera no tratada, y también son admitidos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica los subproductos orgánicos de la industria alimentaria y textil, siempre que no estén contaminados ni contengan aditivos químicos
Existen además numerosos abonos orgánicos contenidos en yacimientos, o derivados de la fermentación controlada de materiales orgánicos de distinta naturaleza, que son elaborados y comercializados generalmente por empresas especializadas. Así tenemos abonos ricos en sustancias húmicas, preparados microbianos, mantillos enriquecidos,etc. Entre todos ellos cabe destacar las turbas y los mantillos de basuras urbanas de los que anteriormente he hablado.

No hay comentarios: