ABONADO (3) MACRONUTRIENTES

Unas proporciones correctas de NPK (N de nitrógeno, P de fosforo y K de potasio, nutrientes primordiales) seran esenciales para el correcto desarrollo de las matas.

El Nitrogeno (N) es esencial para el crecimiento vegetativo de la planta y la formación de tejidos nuevos, pues regula la producción de proteinas y es primario en el crecimiento de las hojas y tallos por lo que las carencias rapidamente se manifiestan. Este mineral es el que acostumbra a faltas mas en la tierra pues sus sales son volatiles.
Carencia: las hojas se ponen de un color amarillo o verde claro uniforme, pero los bordes no estan retorcidos, afectando el problema solo a la parte media y baja de la planta y terminan muriendo y cayendose, el crecimiento es lento. Una tierra pobre lo primero de lo que sufre carencia es de nitrogeno por lo que es necesario dar suplementos (por ejemplo un NPK 8.12.16) de lenta disolución. Para evitarlo ecológicamente: plantar habas o guisantes u otras leguminosas, que tienen unas bacterias en sus raices del genero Rizobium que son capaces de atrapar el nitrógeno atmosferico y convertirlo en nitratos asimilables.
Exceso: se acostumbra a manifestar si hemos usado abonos químicos en exceso, pues la proporcion de este elemento en los abonos orgánicos no es, en general, peligrosa para la vida de la planta, aunque el exceso produce el mismo resultado. Los síntomas serian: amarilleo en las puntas de las hojas, que se van poniendo marrones y van muriendo. Por otro lado la planta se ve verde, incluso demasiado verde, y sana. En casos menos graves las hojas se arrugan como una garra y tienen un color verde oscuro.

El Fosforo (P) se utiliza en la formación de flores y raices, y en la transferencia de energia solar a compuestos químicos. Es muy necesario en las primeras fases del crecimiento y en la floracion, que se ve acelerada por el fosforo, produciendose además grandes flores y cogollos densos.
Carencia: las hojas y los tallos cogen un color verde oscuro o purpura. Las hojas se quedan pequeñas y oscuras. Se para o se atrofia el crecimiento de las raices, tallos y hojas. Las hojas mas bajas amarillean y mueren. Los tallos estan duros y quebradizos. En las hojas aparecen zonas de necrosis de color purpura oscuro o negro, en las mas viejas y en la zona intermedia. Para solucionarlo basta con abonar con un fertilizante rico en fosforo, como el guano. Si añadimos fosfatos minerales a la tierra antes cultivar podemos prevenir esta carencia.

El Potasio (K) es esencial para que la planta pueda extraer agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis, además no podria asimilar los demas nutrientes del suelo. Tambien es esencial para la producción de azucares y almidones, asi como para la division celular.
Carencia: las hojas se ponen marrones o amarillas desde los bordes hacia el centro. Aparecen zonas de necrosis de color amarillo o marron sobretodo en los bordes de las hojas, que pueden estar retorcidas, cayendose además con facilidad. El potasio no siempre falta sino que muchas veces no es absorbido por la acumulación de sales. Para esto hay que lavar la tierra (sobretodo los tiestos) y luego fertilizar con un abono alto en potasio. La ceniza de madera contiene mucho potasio (siempre y cuando no se haya mojado)

No hay comentarios: